domingo, 29 de abril de 2012

LA OBRA DE ANA MARÍA PIZARRO - Artista peruana

En mi última entrada os hablé de la exposición "LAS PLUMAS DEL SOL Y LA LUNA" que la artista peruana Ana María Pizarro inauguró el pasado martes en la galería de Arte UNIFÉ en Lima.
Ya que no pude acompañarle y poder ver su obra, ella ha decidido enviarme estas fotos para que desde la distancia también participe de este momento tan importante para ella.

Lo primero que he dicho cuando he visto sus cuadros ha sido ¡Uf que trabajo!

Conociendo a Ana Mª sé que habrá disfrutado mucho realizando toda esta serie que acontinuación y con su permiso quiero compartir con todos vosotros.

"Las Plumas del Sol y la Luna"
CONTENIDO DE LA OBRA.
En el deseo de investigar la estética andina de quienes fueron y de quienes somos, doy una mirada
atenta  sobre la presencia de las plumas en el arte del Perú prehispánico.
Es cierto que nuestros antepasados, no expresaron el arte como  conceptuamos hoy, la aplicación de plumas  en sus obras obedeció a otros significados no conocidos por nosotros, sin embargo nos
comunican el pensamiento mítico como una forma particular  de ideología y no una falsificación de lo real, sino una manera de conocer el  mundo. Las plumas están relacionadas  a las aves  y por consiguiente al vuelo, a la necesidad de entender el universo. Las deslumbrantes plumas de guacamayos, colibríes, las aves de rapiña, fueron propicios en la elaboración de vestimentas y  elaboración de  adornos en oro y plata con gran contenido  ornitomorfo, como  por ejemplo  en la presencia  de Naymlap y todo su esplendor como personaje alado en las culturas Chimú y Lambayeque.
Las plumas para la interpretación occidental  en el pasado fueron símbolo de entendimiento, que las
culturas  que las usaban, se encontraban  en estado de barbarie. Más allá de ésa visión superficial, es necesario percibir, estudiar y luego otorgar criterios estético-plásticos sobre características en el uso de la visión geométrica de la naturaleza  presentes en  la textilería  Nazca, apreciamos diseños geométricos  con alternancias bastante complicadas y sorprendentemente con una visión muy moderna parecida a la usada por los artistas del op-art. Sobre el color la gama  que se aprecia está  relacionada con los matices de las plumas que adornan los atuendos, estableciendo juegos rítmicos con ilusión cinética para el espectador.  Son  motivo de inspiración personal  además la presencia de  cestería, y aplicaciones  de elementos marinos que propician la apertura de mi creatividad, con la aplicación desde luego de recursos artísticos contemporáneos  que se orientan al disfrute creador, al encuentro de ética con estética andinas en una sola expresión de vitalidad y emoción personal .
                                                                                                   Ana María Pizarro







Como bien dice la artista debido a que los cuadros tienen collage, es necesario verlos directamente para entenderlos

Instantánea de la exposición, con Ana María Pizarro en el centro de la foto

Me comenta que la exposición salió muy bien, y fue bastante gente.

Aquí os dejo el enlace con el vídeo de la exposición, y como bien dice el dicho "Una imagen vale más que mil palabras"


Espero que al igual que yo lo he hecho, también vosotros disfrutéis admirando la obra de esta artista peruana que con sus tejidos y símbolos peruanos en la gran mayoría de sus cuadros, procura difundir y preservar la identidad de la cultura peruana.
 Si alguno de vosotros está interesado en alguno de ellos, tan solo tenéis que poneros en contacto con la artista Ana María Pizarro en la siguiente dirección de correo a_pizarro69@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Estan preciosos estos trabajo mas que pintura tambien es la cultura de una raza,hablan de historia y arte de un pueblo y ademas de eso el realismo es asombroso...felicidades a la senora Ana Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María quería responder a tu comentario, pero debido a que no es muy experta en el tema de la informatica veo que no te lo ha hecho. De su parte te digo que le ha gustado el tuyo.
      Un abrazo
      Paca

      Eliminar

Entradas Populares