En mi última entrada os hablé de la exposición "LAS PLUMAS DEL SOL Y LA LUNA" que la artista peruana Ana María Pizarro inauguró el pasado martes en la galería de Arte UNIFÉ en Lima.
Ya que no pude acompañarle y poder ver su obra, ella ha decidido enviarme estas fotos para que desde la distancia también participe de este momento tan importante para ella.
Ya que no pude acompañarle y poder ver su obra, ella ha decidido enviarme estas fotos para que desde la distancia también participe de este momento tan importante para ella.
Lo primero que he dicho cuando he visto sus cuadros ha sido ¡Uf que trabajo!
Conociendo a Ana Mª sé que habrá disfrutado mucho realizando toda esta serie que acontinuación y con su permiso quiero compartir con todos vosotros.
"Las Plumas del Sol y la Luna"
CONTENIDO DE LA OBRA.
En el deseo de
investigar la estética andina de quienes fueron y de quienes somos, doy una
mirada
atenta sobre la presencia de las plumas en el arte
del Perú prehispánico.
Es cierto que
nuestros antepasados, no expresaron el arte como conceptuamos hoy, la aplicación de
plumas en sus obras obedeció a otros
significados no conocidos por nosotros, sin embargo nos
comunican el
pensamiento mítico como una forma particular
de ideología y no una falsificación de lo real, sino una manera de
conocer el mundo. Las plumas están
relacionadas a las aves y por consiguiente al vuelo, a la necesidad
de entender el universo. Las deslumbrantes plumas de guacamayos, colibríes, las
aves de rapiña, fueron propicios en la elaboración de vestimentas y elaboración de adornos en oro y plata con gran
contenido ornitomorfo, como por ejemplo
en la presencia de Naymlap y todo
su esplendor como personaje alado en las culturas Chimú y Lambayeque.
Las plumas para
la interpretación occidental en el
pasado fueron símbolo de entendimiento, que las
culturas que las usaban, se encontraban en estado de barbarie. Más allá de ésa visión
superficial, es necesario percibir, estudiar y luego otorgar criterios
estético-plásticos sobre características en el uso de la visión geométrica de
la naturaleza presentes en la textilería
Nazca, apreciamos diseños geométricos
con alternancias bastante complicadas y sorprendentemente con una visión
muy moderna parecida a la usada por los artistas del op-art. Sobre el color la
gama que se aprecia está relacionada con los matices de las plumas que
adornan los atuendos, estableciendo juegos rítmicos con ilusión cinética para
el espectador. Son motivo de inspiración personal además la presencia de cestería, y aplicaciones de elementos marinos que propician la
apertura de mi creatividad, con la aplicación desde luego de recursos
artísticos contemporáneos que se
orientan al disfrute creador, al encuentro de ética con estética andinas en una
sola expresión de vitalidad y emoción personal .
Ana María Pizarro
Como bien dice la artista debido a que los cuadros tienen collage, es necesario verlos directamente para entenderlos
Instantánea de la exposición, con Ana María Pizarro en el centro de la foto
Me comenta que la exposición salió muy bien, y fue bastante gente.
Aquí os dejo el enlace con el vídeo de la exposición, y como bien dice el dicho "Una imagen vale más que mil palabras"
Espero que al igual que yo lo he hecho, también vosotros disfrutéis admirando la obra de esta artista peruana que con sus tejidos y símbolos peruanos en la gran mayoría de sus cuadros, procura difundir y preservar la identidad de la cultura peruana.
Si alguno de vosotros está interesado en alguno de ellos, tan solo tenéis que poneros en contacto con la artista Ana María Pizarro en la siguiente dirección de correo a_pizarro69@yahoo.com
Estan preciosos estos trabajo mas que pintura tambien es la cultura de una raza,hablan de historia y arte de un pueblo y ademas de eso el realismo es asombroso...felicidades a la senora Ana Maria.
ResponderEliminarAna María quería responder a tu comentario, pero debido a que no es muy experta en el tema de la informatica veo que no te lo ha hecho. De su parte te digo que le ha gustado el tuyo.
EliminarUn abrazo
Paca