Ir al contenido principal

LA OBRA DE ANA MARÍA PIZARRO - Artista peruana

En mi última entrada os hablé de la exposición "LAS PLUMAS DEL SOL Y LA LUNA" que la artista peruana Ana María Pizarro inauguró el pasado martes en la galería de Arte UNIFÉ en Lima.
Ya que no pude acompañarle y poder ver su obra, ella ha decidido enviarme estas fotos para que desde la distancia también participe de este momento tan importante para ella.

Lo primero que he dicho cuando he visto sus cuadros ha sido ¡Uf que trabajo!

Conociendo a Ana Mª sé que habrá disfrutado mucho realizando toda esta serie que acontinuación y con su permiso quiero compartir con todos vosotros.

"Las Plumas del Sol y la Luna"
CONTENIDO DE LA OBRA.
En el deseo de investigar la estética andina de quienes fueron y de quienes somos, doy una mirada
atenta  sobre la presencia de las plumas en el arte del Perú prehispánico.
Es cierto que nuestros antepasados, no expresaron el arte como  conceptuamos hoy, la aplicación de plumas  en sus obras obedeció a otros significados no conocidos por nosotros, sin embargo nos
comunican el pensamiento mítico como una forma particular  de ideología y no una falsificación de lo real, sino una manera de conocer el  mundo. Las plumas están relacionadas  a las aves  y por consiguiente al vuelo, a la necesidad de entender el universo. Las deslumbrantes plumas de guacamayos, colibríes, las aves de rapiña, fueron propicios en la elaboración de vestimentas y  elaboración de  adornos en oro y plata con gran contenido  ornitomorfo, como  por ejemplo  en la presencia  de Naymlap y todo su esplendor como personaje alado en las culturas Chimú y Lambayeque.
Las plumas para la interpretación occidental  en el pasado fueron símbolo de entendimiento, que las
culturas  que las usaban, se encontraban  en estado de barbarie. Más allá de ésa visión superficial, es necesario percibir, estudiar y luego otorgar criterios estético-plásticos sobre características en el uso de la visión geométrica de la naturaleza  presentes en  la textilería  Nazca, apreciamos diseños geométricos  con alternancias bastante complicadas y sorprendentemente con una visión muy moderna parecida a la usada por los artistas del op-art. Sobre el color la gama  que se aprecia está  relacionada con los matices de las plumas que adornan los atuendos, estableciendo juegos rítmicos con ilusión cinética para el espectador.  Son  motivo de inspiración personal  además la presencia de  cestería, y aplicaciones  de elementos marinos que propician la apertura de mi creatividad, con la aplicación desde luego de recursos artísticos contemporáneos  que se orientan al disfrute creador, al encuentro de ética con estética andinas en una sola expresión de vitalidad y emoción personal .
                                                                                                   Ana María Pizarro







Como bien dice la artista debido a que los cuadros tienen collage, es necesario verlos directamente para entenderlos

Instantánea de la exposición, con Ana María Pizarro en el centro de la foto

Me comenta que la exposición salió muy bien, y fue bastante gente.

Aquí os dejo el enlace con el vídeo de la exposición, y como bien dice el dicho "Una imagen vale más que mil palabras"


Espero que al igual que yo lo he hecho, también vosotros disfrutéis admirando la obra de esta artista peruana que con sus tejidos y símbolos peruanos en la gran mayoría de sus cuadros, procura difundir y preservar la identidad de la cultura peruana.
 Si alguno de vosotros está interesado en alguno de ellos, tan solo tenéis que poneros en contacto con la artista Ana María Pizarro en la siguiente dirección de correo a_pizarro69@yahoo.com

Comentarios

  1. Estan preciosos estos trabajo mas que pintura tambien es la cultura de una raza,hablan de historia y arte de un pueblo y ademas de eso el realismo es asombroso...felicidades a la senora Ana Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María quería responder a tu comentario, pero debido a que no es muy experta en el tema de la informatica veo que no te lo ha hecho. De su parte te digo que le ha gustado el tuyo.
      Un abrazo
      Paca

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS ENCIERROS DE LOS SANFERMINES - Pamplona

Los Encierros Como vengo haciendo desde hace muchos años, también hoy me he sentado delante del televisor para ver los encierros y, lo primero que he hecho ha sido ubicar a David Rodríguez, corredor madrileño, que desde el año 1994 nunca falta a su cita. Ya está considerado como uno de los corredores de élite en los Sanfermines.  Y, cómo siempre está en la calle Estafeta, y lleva la misma ropa, "pantalón blanco y camiseta blanca con los hombros y media espalda de color verde", enseguida lo he encontrado.  
Y, para mi exposición Tauromacua, realicé esta acuarela de él corriendo en "la curva de Telefónica" en los encierros del año pasado, pero al final no lo he presentado. 

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…