Ir al contenido principal

FLORINDA - Perú

Hoy os voy a hablar de Florina, era una señora peruana, que solía ver casi todos los días a la salida de clase, iba recogiendo del suelo trozos de madera que luego cargaba en su "lliclla", al igual que lo suelen hacer con sus niños cuando son pequeños.

Como esta vendedora que fotografié en el centro de Lima en el año 1994

Siempre que la veía me quedaba mirándola, y pensando que me encantaría poderla pintar. Un día se lo comenté a Ana Mª, y casualmente a los pocos días ella al salir de su casa se la encontró por allí merodeando, entonces le preguntó si quería venir a sus taller para hacer de modelo para mí, enseguida le dijo que si. Me puse muy contenta cuando me lo comentó, así que preparé todo y esperé que llegase Florinda para transportarla al lienzo. 
Florinda posando para mí

Qué desilusión que me llevé cuando la vi, en lugar de venir tal y como yo la solía ver. Con sus ropas viejas y algo sucias, con un sombrerito de paja y cargando maderas a su espalda, apreció con sus mejores ropas, su limpia lliclla y con su mejor sombreo y, hasta nos sorprendimos al ver que se había puesto sortijas en sus dedos. Lógicamente, era comprensible, que ella pensase que lo que tenía que hacer era "ponerse guapa"
Le preparamos un lugar cómodo para posar y comencé a pintar, no veáis lo difícil que fue, ya que no se estaba quieta, no hacía más que moverse, y yo no hacía más que decirle, "Florinda no te muevas"

Florinda

Así es como quedó el cuadro, las patatas y el cesto salió de la imaginación, no recuerdo cuantos días vino a posar, pero cada día que lo hizo se le pagó como a cada modelo de las que solían venir a posar.
Supongo que para ella eso fue una nueva experiencia, a partir de entonces, durante un largo tiempo siempre me la encontraba al salir de clase, me saludaba y enseguida me pedía unos "solecitos" (el sol es la moneda del Perú)

Comentarios

  1. Hola Paca, veo que lo que llamas lliclla yo lo llamo aguayo, el tejido tradicional andino, tengo manteles y bolsas de viaje, no parece que haya diferencia pero lo desconozco.
    Me gusta más tu cuadro que la fotografía. Has logrado conseguir lo que querías aun con las mejores galas de Florinda.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en cada país se le llama de distinta forma, yo también me traje muchas cosas, hasta tengo un sombrero como el de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…

EXPOSICIÓN DE ALMAZUELAS - Navarrete

Guardaviñas
Hoy os dejo unas imágenes de algunos de los trabajos realizados en la técnica de almazuelas que actualmente "Margo" está presentado en la sala Román Zaldívar de Navarrete

Almazuela es sinónimo de quilt y patchwork, palabras utilizadas en países de habla hispana. Aunque en la comunidad autónoma de La Rioja, esta palabra se conserva como un término de identidad cultural.



En La Rioja, la almazuela está documentada en textos desde el siglo XVII



Para ver los trabajos ampliados, pincha en la foto


Sobre todo en la Sierra de Cameros, estaba documentada como una artesanía textil