Ir al contenido principal

ANA MARÍA PIZARRO - Artista peruana

El pasado 29/04 y el 02/05 os hable de la obra de la artista peruana Ana María Pizarro. Los que sois seguidores habituales de este blog, supongo que ya sabréis, que se trata de la que fue mi profesora de arte en Lima.
Tengo que deciros, que después de haber expuesto su obra en la Sala de Arte UNIFÉ en Lima, fue seleccionada para participar en una exposición colectiva en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, universidad pública considerada la más importante institución educativa del Perú y la más antigua de América
Ana María me escribió muy contenta comentándome que su cuadro había recibido el premio de adquisición, que consiste en que su cuadro irá a formar parte de la colección del Vicerrectorado



De izquierda a derecha Mariela Olórtegui, Marcela Gastelomendi, dos de mis ex compañeras de clase de arte en el taller de Ana María

El premio donación al Museo San Marcos fue para Javier Silva Cajahuaringa

Ana María Pizarro a la izquierda de la imagen y todos los participantes a dicha colectiva. Me he llevado la grata sorpresa de saber que Mariela Olórtegui y Rita Maldonada también han participado.

Cuando estaba mirando esta foto me ha resultado algo familiar uno de los cuadros, justamente el del fondo rojo y que sobresale por encima de las cabezas de los participantes. Me recordaba a uno de mis cuadros, y al ver el enlace de la exposición me he dado cuenta de que casualmente es el mismo o muy parecido a uno que yo pinté en el año 1996 

Tejido peruano

Se trata de "Mi primer" cuadro, cuando lo hice ni tan siquiera conocía a Ana María y además lo hice para pasar el rato.

A mi amiga Rosario Raro que es escritora, le encantaba pintar y hacer un montón de manualidades, un día me invitó a pasar el día en su casa, pero tenía que llevar un lienzo para pintar algo en él. Compré uno, y una postal en la que estaba representado este motivo de uno de los tejidos peruanos. Recuerdo que me lo pasé muy bien y de aquél día salió este cuadro, que todavía está sin terminar.

Cuando lo pinté por primera vez, lo hice con acrílicos y más parecia un trabajo de niños. Años después cuando ya había pintado un montón de cuadros se lo llevé a Ana María para ver qué hacía con él. Ella me aconsejó ponerle sombras y veladuras para envejecerlo, comencé a hacerlo pero no lo llegué a terminar. La semana pasada me acordé de él y lo saqué del baúl de los recuerdos para terminarlo, y hoy casualmente al hacer esta entrada para Ana María me encuentro con que alguien ha tenido la misma idea que yo tuve. 





Comentarios

  1. Hola Paca felicidades a través de ti a tu maestra de arte ,la verdad es una artista excelente sus trabajos están fabulosos y tu cuadro me gusta mucho,
    en especial esa combinacion de colores donde abundan los ocres que son mis favoritos por la calidez que reflejan y por la inmensa gama de tonalidades que puedes sacarles.
    Te deseo un lindo domingo y una semana excelente.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de domingo bonito nada de nada, nos ha llovido como lo suele hacer por tu tierra en época de lluvias, caía el agua amares así que nos hemos quedado en casa
      Referente al comentario de los tonos ocres tengo que decirte que son mis colores favoritos,y, que me hacen recordar mucho al Perú
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller. Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho. Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos. Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella.  El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 
Horno de Raku
Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o ma…

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…