lunes, 9 de abril de 2012

DESNUDO SHIPIBO


Un día paseando por las calles de New York vi en el escaparate de una galería de arte muy cercano al hotel en donde nos alojábamos un cuadro que me cautivó y que me encantó. Cada vez que salíamos a pasear y pasábamos por delante de la galería lo miraba de reojo, y allí mismo ya me inspiré en mi siguiente cuadro.
Una vez en Lima, le comenté a Ana María que había visto un cuadro, que me había gustado mucho, con un desnudo de mujer sentada de espaldas, sobre una alfombra tejida con ramas y abrazando un gran ramo de calas. Ella me dijo que se trataba del "Desnudo con alcatraces" uno de los cuadros del famoso pintor mejicano Diego Rivera.


Así que compré el lienzo, hice venir a una de las chicas que hacía de modelo para nosotras en los días que teníamos clase de apuntes de figura humana, y nunca mejor dicho, me puse manos a la obra.


Como estaba en Perú quería que el cuadro tuviese algo de alguna de las culturas peruanas, y para ello elegí un pequeño tapiz  de tela tejida y bordado que me había comprado de el pueblo Shipibo-conibo, un grupo étnico de la amazonía peruana.
Son unos tapices bordados con hilos de colores muy llamativos que son teñidos con tintes naturales sacados de la corteza de la caoba y de barro de arcilla. Estas telas son muy típicas de las comunidades de los pueblos que viven entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.
Se dice que estos hermosos motivos están inspirados en las visiones que tienen al ingerir "ayahuasca" una bebida que se obtiene principalmente de la decocción de la liana.


Y aquí está mi cuadro, que titulé Desnudo Shipibo



8 comentarios:

  1. Que desnudo tan bonito Paca...a mi me encantan los desnudos, el cuerpo humano es tan hermoso es una obra de arte tan perfecta en su forma y funcionamiento que es siempre digna de plasmar...Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que has hecho con esta imagen el cuerpo desnudo de la pintura, GREAT PAINTING!!!

    Amor,

    Jesse Noe

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, tengo algún cuadro más que hice de apuntes al natural, y un cuaderno repleto de apuntes
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Paca gracias por pasarte por mi blog ,quisiera me hicieras el favor de pasar de nuevo porque te deje una invitacion en mi ultima entrada y te deje la respuesta a tu pregunta ojala te guste la invitacion y te diviertas un poco conmigo...besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate Paca, que cuando he visto el cuadro he pensado en Frida Khalo, no me he ido muy lejos si el original es de Rivera. Me parece precioso, ideal para colocar en un dormitorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo pinté lo hice para una pared lateral de mi dormitorio y quedaba precioso, luego en Barcelona aunque el piso era más pequeño también lo puse en mi habitación, pero aquí me ha sido imposible y lo tenemos en el estudio.
    Un barazo

    ResponderEliminar

Entradas Populares