Ir al contenido principal

EL COSTURERO

De pequeña en el internado aprendí a bordar, me gustaba mucho, lo disfrutaba y lo hacía muy bien. Siempre se me han dado bien las manualidades, y además en un colegio de monjas, eso era lo que más hacíamos.
Por aquél entonces teníamos que ir a examinarnos al Instituto de San Vicente Ferrer, eso era un palo, ya que no te conocían y si te ponías nerviosa, te jugabas todo el el curso. Me acuerdo que las monjas los días de examen después de desayunar nos daban "Agua del Carmen" a todas las internas.
Un año en el examen de bachillerato, de 4º o de 5º tuve que presentar una carpeta con todos los bordados que yo había hecho de vainicas, punto de sombra, festones, punto de cruz etc. Pues cuando los presenté y abrieron la carpeta me dijeron que eso no lo había hecho yo, ya os podéis imaginar cómo debí de quedarme Pero me preguntaron en qué colegio estaba  y al decirles "en San Juan Bautista" ya se lo creyeron.
Todo esto os lo he contado, para deciros que por aquél entonces, un año los Reyes Magos me regalaron ese costurero, que estaba hecho de mimbre y de plástico. Cuando teníamos hora de costura siempre lo llevaba conmigo, y cuando salí del colegio se lo quedó mi madre y siempre estuvo en casa, en un armario de un mueble de la cocina. Pero todas las cosas que iban dentro, los hilos, puestos en un cartoncito como nos habían enseñado las monjas, el acerico  (que por cierto lo hice yo de un trozo de tela de uno de mis vestidos) las tijeras con su cordón para llevarlas colgando del cuello, y por supuesto, el delantal que nos solíamos poner. Todas esas cosas me las quedé yo y siempre los tuve conmigo, hasta viajaron a Lima.
En uno de los viajes que hice a Valencia para visitar a mi familia, recuerdo que al abrir el armario y ver mi viejo costurero, me vino la idea de pintar un cuadro y así tenerlo ya para siempre. Se lo pedí a mi madre y enseguida me lo dio, la verdad es que estaba el pobrecito ya para haberlo tirado a la basura
Cuando regresé a Lima, me lo llevé al taller, monté este bodegón y creé este cuadro con todas mis cosas que todavía conservaba desde que era pequeña. Y cuando terminé el cuadro, cogí el costurero y lo metí en una bolsa de la basura. No me importó, lo sigo teniendo en mi cuadro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller. Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho. Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos. Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella.  El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 
Horno de Raku
Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o ma…

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…