Hace unos días mi amigo Salix estuvo en Manises, mi pueblo, y se acercó a visitar el taller de mi amiga Tere Lahuerta, ceramista manisera especializada en la técnica del socarrat 14th/15th century y cerámica azul del siglo XV
La cerámica azul, única en su género, ya que solo se fabricó en Paterna y en Manises durante los siglos XIV y XV
Fue en Manises donde se consiguió un acertado empleo del azul cobalto. Tal fue el perfeccionamiento en su aplicación que se realizaron excelentes piezas de riquísima y minuciosa ornamentación de estilo original y propio, creándose también una especialidad en azulejos y losetas para revestir y pavimentar.
Los artistas que crean los origineles para ser copiados en platos, albarelos y vasijas son los mismos que idean los dibujos que se han de reproducir en los azulejos.
El pintor al disponer una tinta plana, el azul, concibe siluetas intencionadas en su trazo además de obtener algunos claros con el punzón.
Desde Portugal, Francia, Italia e Inglaterra hubo una gran demande de estos azulejos por papas, reyes, señoríos, monasterios y particulares.
Socarrat
Para realizar esta cerámica el artista aplicaba un engobe de arcilla blanca sobre una baldosa de barro crudo. Para después decorar con óxido de hierro y manganeso para después, de una sola vez cocer la pieza . De ahí su nombre "Socarrat" (someterse a una sola cochura)
En otras ocasiones sobre la baldosa ya cocida se aplicaba una capa de cal y se pintaba con colores rojo oscuro y negro.
Estas placas cerámicas se colocaban en el techo, entre las vigas de madera produciendo una ornamentación propia de la época
Adaptación Teresa Lahuerta
Obra de Teresa Lahuerta
En la C/ Maestro Guillén 25 De Manises lo encontrarás y si quieres contactar con ella, pincha en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario