Ir al contenido principal

PINTANDO AL AIRE LIBRE

Mi primer cuadro pintado al aire libre, fue todo un reto para mi, Ana María me animó a hacerlo, y tengo que reconocer, que aunque ya había pintado un bodegón del natural, me daba un poco de miedo.
Lógicamente, el motivo tendría que estar en su jardín, estuve dando vueltas por él, hasta decidirme por este rincón, de una barbacoa.
Así, que saqué todos mis bártulos, y el caballete, y comencé a transportarlo al lienzo

Cuando os he dicho que fue todo un reto, no exageraba.
No os podéis hacer una idea lo difícil que para mí fue hacerlo, y el motivo fue la luz del sol.
No sé si lo sabréis, pero en Lima, durante el invierno nunca sale el sol, siempre está nublado y normalmente por las noche suele caer un chirimiri, que moja el suelo, fastidia un poco, pero nada más. Es tan poco, que allí la gente nunca utiliza el paraguas, ni se venden en las tiendas, y de hecho ni en las calles existen las alcantarillas que nosotros tenemos en nuestras calles.

Debido a ello, los inviernos son muy tristes y más para nosotros los españoles, que tenemos sol en todas las estaciones del año. Nunca he olvidado la sensación que tuve la primera vez que aterrizé en Lima. Era el 3 de Julio del 94, y allí estaban en invierno, durante todo el trayecto se podía ver todo el paisaje que teníamos debajo de nosotros como Caracas, Ecuador, el norte del Perú, los Andes, la selva, y todo estaba iluminado por el sol, y justo, cuando nos anunciaron que íbamos a aterrizar y el avión comenzó a descender, nos metimos en una densa franja de nubes, que parecía interminable, y nada más atravesarla, un paisaje de color gris en donde se encontraba la ciudad de Lima apareció ante nosotros. El radiante sol se había quedado encima de las nubes, no había ningún rastro de él.
Recuerdo, que cuando salí del avión y la azafata se despidió de mi con un saludo, a pesar de que eran las 10 de la mañana, le contesté diciendo "buenas tardes"

Ese fenómeno sólo ocurre en Lima, el resto del Perú tiene sol en todas sus estaciones, y además les llueve con tormentas iguales que las nuestras.
No se si será cierto, pero se decía que cuando Pizarro conquistó el Perú, en un principio la capital iba a ser en Arequipa, pero los Incas hicieron todo lo posible para que fuese en Lima, ya que como allí tenían el peor clima. Pensaron, que si ellos no habían podido defenderse de la invasión de los españoles, igual el clima si que podía.

El taller de Ana Mª se encuentra en un lugar privilegiado en la ciudad de Lima, se llama El Sol de la Molina, y su nombre es debido a que en dicha zona, al estar más alejada de la costa, si que tiene la suerte de ser visitada por el sol en algún momento del invierno. Por aquél entonces, en el año 96 solía ir dos días a la semana, si tenía suerte de que hubiese sol, las piedras se veían con luz, alegres, pero si resultaba que ese día estaba nublado, me era dificilísimo, y como era lógico, Ana Mª no me dejó fotografiar la barbacoa, así que tuve que hacer un verdadero esfuerzo, para retener en mi memoria la luz del sol sobre las piedras

Y aquí está el resultado de mi primer cuadro pintado al aire libre.
Tiene un defecto de perspectiva, pero como fue el primero, así se queda.

  

Comentarios

  1. pues no está nada mal. Saludos.
    henarquintanilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola , ando paseándome por tus espacios y me ha llamado la atención todo lo que cuentas sobre tus fotos y sus apariciones en revista , tendré que buscar un hueco yo también.
    Con lo que si que ya solo me queda admirar es con la pintura , ahí si que no me atrevo, como dices ahí se queda con la perspectiva por perfeccionar , y sí , pero ese rincón de barbacoa te ha quedado muy bonito y los colores me gustan muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vistar mi blog. Y a ti Henar, decirte, que al lado de los tuyos.......
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller. Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho. Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos. Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella.  El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 
Horno de Raku
Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o ma…

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…