Ir al contenido principal

MALETÍN



Este cuadro también lo pinté para regalárselo a mi marido, el motivo principal del cuadro es el maletín., por eso el título.
Es un viejo maletín de cuero que me regalaron, y lo tenía de decoración, cada vez que lo miraba, pensaba que podría quedar muy bien en un lienzo, así que me animé, los demás accesorios vinieron al azar. Para el fondo elegí un tejido cuzqueño, me pareció que le iría muy bien con las tonalidades del maletín, y además en el Perú los tejidos tienen un significado muy importante en sus distintas culturas, y los tejidos cuzqueños son muy significativos, están considerados como símbolos prealfabéticos o una escritura ideográfica. 
Fue muy laborioso y entretenido pintarlo, y disfruté un montón mientras lo confeccionaba con mis pinceles, al tiempo qué mi profesora Ana Mª me comentaba cosas sobre la técnica que se utiliza para confeccionarlos. En su mayoría son mujeres las que los confeccionan, con la ayuda de sus manos y sus pies. Ellas suelen sujetar de su cintura a los pies la urdimbre organizada vertical, de modo que ambas manos ejecutan la trama, en recorrido horizontal.
En uno de mis viajes que hice por Cuzco, tuve la suerte de ver a varias mujer confeccionando tejidos sentadas en el suelo enfrente de sus viviendas y, cuando digo que tuve suerte de verlas es, porque realmente lo estaban haciendo como un trabajo, y no lo hacían para que los turistas las viesen. Me mostraron como lo hacían y me pareció muy interesante, la pena es que les pagaban muy poco.  
Esta pequeña guitarra, se le conoce con el nombre de Charango, también lo tenía en casa, dicho instrumento en típico del Perú y de los países andinos. Y el cenicero y los puros, se me ocurrieron, ya qué alguna que otra vez mi marido se fuma uno.
Ya os iréis dando cuenta, de qué la gran mayoría de mis cuadros que pinté en Lima, tienen bastante influencia peruana. Éste fue el segundo que tiene un tejido peruano, y después de éste vendrán más. El primero fue el Chipiva.

Comentarios

  1. Aprovecho un rato que tengo para venirte a ver ¿ te he dicho alguna vez de mi admiración por los que con los que con pinceles hacéis arte ? Es muy bonito ese cuadro y los colores tan cálidos me gustan mucho.
    Me llevo un poquito de cultura, que siempre va bien
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller. Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho. Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos. Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella.  El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 
Horno de Raku
Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o ma…

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…