Hace ya un tiempo os mostré, un horóscopo que hice con la técnica del grabado, tengo que deciros que para a mi esta técnica me apasiona y en la que he disfrutado mucho. Os hablo en pasado, ya que desde que me vine a vivir a La Rioja no he hecho nada.
Ya la descubrí viviendo en Lima, mi profesora Ana Mª Pizarro me mostró un trabajo que ella había hecho y fue allí cuando me comenzó a picar el gusanillo, ella lo hizo en madera y con buriles, así que en uno de mis viajes que hice a España, me fui cargada con todas las tintas, papel, madera, y los buriles, pero desgraciadamente no pude hacer nada, ya que nada más aterrizar en Lima, mi marido me dio la noticia de que definitivamente, y después de haber estado 9 años viviendo allí, nos regresábamos a vivir a España. Así que todo el material que había comprado regresó para España sin ni tan siquiera haberlo abierto.
Os cuento esto, ya que si continuas leyendo mi andadura con el grabado, veréis que a pesar de que es una de las cosas en las que más he disfrutado, mi destino me está poniendo muchas trabas.
Después de un año de haber estado viviendo en Barcelona, descubrí Sant Lluc, un centro en el que me hice socia, y en el que se podían hacer muchas actividades relacionadas con el arte.
Una de ellas era la de tomar apuntes del natural, todos los días todos los días teníamos un modelo, de diferente sexo y edad y en esta sala tan bonita a las 11 de la mañana comenzaban. Uno de los socios era el encargado del reloj y los poses duraban 8, 5, 3, minutos, como veréis eran poses rápidas. Yo hice un montón de ellas, por ahí tengo un montón de libretas (algunas de ellas parecen garabatos)
Mirar que bonito era el techo de la sala.
Había otra sala en la que también se hacía óleo con modelo, como se hacía por la tarde yo nunca acudí, la pose duraba varios días.
Un día recorriendo el centro descubrí un cuartucho, le llamo así ya que eso era, un cuartucho. Asomé la cabeza y allí estaba Joan estampando sus grabados, me mostró lo que hacía, y desde ese momento quedé fascinada por esta técnica. Me comentó que iba a comenzar un curso de iniciación al grabado, y no dudé en apuntarme.
A que no he exagerado cuando os he dicho que era un cuartucho
Pila en la que limpiábamos las planchas, y en la derecha, pila para humedecer el papel.
Pero no os podéis hacer una idea de lo feliz que fui en estas cuatro paredes que se encontraban el hueco debajo de la escalera.
Garrafas con ácidos y resinas
También teníamos un mostrador en forma de mesa, en la que podíamos trabajar nuestras planchas, dos mesas en donde en donde nos poníamos las manos hechas un cromo entintando nuestras planchas, también contaba con dos tórculos.
Este centro se encontraba en la Calle del Pí en Barcelona, al poco de irme lo trasladaron a otro lugar y todo era nuevo, yo nunca lo he visto pero me han dicho mis amigas que está muy bien y continúan con las mismas y nuevas actividades. Si queréis conocerlo os dejo el enlace: Sant Lluc
Y para terminar también os dejo una introducción al Grabado Calcográfíco
GRABADO CALCOGRAFICO
El grabado calcográfico está formado por dos grupos de
técnicas.
La punta Seca: Técnica directa
El Aguafuerte: Técnica indirecta
Lo primero que se tiene que hacer con la plancha, es biselar
los cantos con una lima, sin quitarle el
plástico protector para así evitar que se ralle. Se tiene que sujetar con un
sargento y poniendo un trozo de fieltro entre el sargento y la plancha para protegerla una vez ya hecho el bisel, se tiene que
bruñir para así perfeccionar el bisel , dejándolo completamente liso para que
al entintar no quede nada de tinta.
A continuación se quita el plástico protector, y se tiene
que limpiar la plancha pasándole un trapo de algodón con Blanco de España para
desengrasarla, a continuación si la plancha va a estar en contacto con el
ácido, se debe de proteger la parte de atrás, con cinta adhesiva, para evitar
que se corroa con el contacto con el ácido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario