Ir al contenido principal

GRABADO CALCOGRÁFICO

Hace ya un tiempo os mostré, un horóscopo que hice con la técnica del grabado, tengo que deciros que para a mi esta técnica me apasiona y en la que he disfrutado mucho. Os hablo en pasado, ya que desde que me vine a vivir a La Rioja no he hecho nada.
Ya la descubrí viviendo en Lima, mi profesora Ana Mª Pizarro me mostró un trabajo que ella había hecho y fue allí cuando me comenzó a picar el gusanillo, ella lo hizo en madera y con buriles, así que en uno de mis viajes que hice a España, me fui cargada con todas las tintas, papel, madera, y los buriles, pero desgraciadamente no pude hacer nada, ya que nada más aterrizar en Lima, mi marido me dio la noticia de que definitivamente, y después de haber estado 9 años viviendo allí, nos regresábamos a vivir a España. Así que todo el material que había comprado regresó para España sin ni tan siquiera haberlo abierto.
Os cuento esto, ya que si continuas leyendo mi andadura con el grabado, veréis que a pesar de que es una de las cosas en las que más he disfrutado, mi destino  me está poniendo muchas trabas.
Después de un año  de haber estado viviendo en Barcelona, descubrí Sant Lluc, un centro en el que me hice socia, y en el que se podían hacer muchas actividades  relacionadas con el arte.

Una de ellas era la de tomar apuntes del natural, todos los días todos los días teníamos un modelo, de diferente sexo y edad y en esta sala tan bonita a las 11 de la mañana comenzaban. Uno de los socios era el encargado del reloj y los poses duraban 8, 5, 3, minutos, como veréis eran poses rápidas. Yo hice un montón de ellas, por ahí tengo un montón de libretas (algunas de ellas parecen garabatos)
  
Mirar que bonito era el techo de la sala.

Había otra sala en la que también se hacía óleo con modelo, como se hacía por la tarde yo nunca acudí, la pose duraba varios días. 

Un dí recorriendo el centro descubrí un cuartucho, le llamo así ya que eso era, un cuartucho. Asomé la cabeza y allí estaba Joan estampando sus grabados, me mostró lo que hacía, y desde ese momento quedé fascinada por esta técnica. Me comentó que iba a comenzar un curso de iniciación al grabado, y no dudé en apuntarme.
A que no he exagerado cuando os he dicho que era un cuartucho

Pila en la que limpiábamos las planchas, y en la derecha, pila para humedecer el papel.

Pero no os podéis hacer una idea de lo feliz que fui en estas cuatro paredes que se encontraban el hueco debajo de la escalera.

Garrafas con ácidos y resinas

También teníamos un mostrador en forma de mesa, en la que podíamos trabajar nuestras planchas, dos mesas  en donde en donde nos poníamos las manos hechas un cromo entintando nuestras planchas, también contaba con dos tórculos.
Este centro se encontraba en la Calle del Pí en Barcelona, al poco de irme lo trasladaron a otro lugar y todo era nuevo, yo nunca lo he visto pero me han dicho mis amigas que está muy bien y continúan con las mismas y nuevas actividades. Si queréis conocerlo os dejo el enlace: Sant Lluc

Y para terminar también os dejo una introducción al Grabado Calcográfío 


 GRABADO  CALCOGRAFICO
El grabado calcográfico está formado por dos grupos de técnicas.
La punta Seca: Técnica directa
El Aguafuerte: Técnica indirecta
Lo primero que se tiene que hacer con la plancha, es biselar los cantos  con una lima, sin quitarle el plástico protector para así evitar que se ralle. Se tiene que sujetar con un sargento y poniendo un trozo de fieltro entre el sargento y la plancha para protegerla  una vez ya hecho el bisel, se tiene que bruñir para así perfeccionar el bisel , dejándolo completamente liso para que al entintar no quede nada de tinta.
A continuación se quita el plástico protector, y se tiene que limpiar la plancha pasándole un trapo de algodón con Blanco de España para desengrasarla, a continuación si la plancha va a estar en contacto con el ácido, se debe de proteger la parte de atrás, con cinta adhesiva, para evitar que se corroa con el contacto con el ácido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller. Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho. Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos. Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella.  El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 
Horno de Raku
Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o ma…

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…