Ir al contenido principal

TIERRA, FUEGO Y AIRE - Raku

En el Raku intervienen, tierra, fuego, aire y agua, elementos que son los causantes de que cada pieza sea única.


Nuestro profesor Toño Naharro, listo para comenzar a sacar las piezas del horno




Y trasladarlas cuidadosamente a este bidón, en el que habíamos metido hojas estrujadas de periódicos, que inmediatamente se incendiaron al entrar en contacto con las piezas recién salidas del horno. 



También se le echa serrín, para que genere humo, que al penetra en las piezas, entra a ser parte de ella.


Echando Serrín


Los esmaltes (oxidos) que se han utilizado para pintar las piezas, son los que también proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, que al reducirse pasa en metal puro, que es lo que le da la apariencia característica de esta cerámica.



Biruta y papel que se convierten en fuego 


Después de unos minutos, este proceso químico, que la pieza ha conseguido en contacto con el fuego,  se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Lo que hace que se obtengan tonalidades, texturas, matices y colores, que a todos los que al curso hemos asistido nos dejó maravillados.

Fuego

Mi abanico

Agua para bajar la temperatura





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ENCIERROS DE LOS SANFERMINES - Pamplona

Los Encierros Como vengo haciendo desde hace muchos años, también hoy me he sentado delante del televisor para ver los encierros y, lo primero que he hecho ha sido ubicar a David Rodríguez, corredor madrileño, que desde el año 1994 nunca falta a su cita. Ya está considerado como uno de los corredores de élite en los Sanfermines.  Y, cómo siempre está en la calle Estafeta, y lleva la misma ropa, "pantalón blanco y camiseta blanca con los hombros y media espalda de color verde", enseguida lo he encontrado.  
Y, para mi exposición Tauromacua, realicé esta acuarela de él corriendo en "la curva de Telefónica" en los encierros del año pasado, pero al final no lo he presentado. 

INSPIRADA EN UNA DE LAS CULTURAS DEL PERÚ

RETRATO DE BRAD PITT