domingo, 10 de marzo de 2019

MUJER DE ROJO - Grabado

Tamaño de la pisada 25x15 cm
Este grabado lo realicé con dos planchas de zinc, una de ellas la hice con la técnica de "Aguafuerte", para ello tuve que proteger la plancha o matriz con un barniz que puedes encontrar en las tiendas especializadas en arte. Se tiene que aplicar por toda la plancha, y dejarlo secar. y una vez seco, con la ayuda de un punzón fui retirando el barniz siguiendo el dibujo, en este caso el dibujo era todo lo que puedes ver en negro.
Una vez sacado el barniz, introduje la plancha en una solución de agua y ácido nítrico, que hace que la plancha se vaya corroyendo en las zonas en donde retiré el barniz. Cuanto más tiempo se tiene dentro del ácido será más profundo el grabado. Por lo tanto, tienes que ir metiendo, sacando y volviendo a cubrir con el barniz las zonas que quieres que no sean tan oscuras. A mí me encantaba este proceso, lo disfrutaba mucho. 

La otra plancha está hecha con otra técnica que es una variación del "Aguatinta al Azúcar" y es para hacer tonos planos. Aquí tuve que reservar con el barniz las zonas donde no deseaba que actuase el ácido. (Parte de atrás y laterales). Después preparé una solución de tinta china con azúcar, y con ella realicé con un pincel, el dibujo sobre la plancha, en este caso es todo lo que se ve en tonos de color. Una vez seco, cubrí la plancha con un barniz a la cera, y una vez estuvo seco, sumergí la plancha en una cubeta con agua templada, para que la capa de azúcar se hinchase bajo el barniz , eso hizo que poco a poco el metal fuese quedando al descubierto. Entonces fue cuando comencé a meter la plancha en el ácido y, dependiendo del tiempo que se tiene la plancha dentro del ácido variarán las tonalidades, (más tiempo, más oscuro).


Estos son los ácidos que utilizábamos en el taller de arte de Sant Lluc en Barcelona, que antaño tenía en la calle del Pi  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares