Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

BODEGÓN - APUNTE

Esta semana ha sido Araceli la que ha elegido el motivo para hacer el apunte, así que en su casa creó un bodegón, luego le hizo una foto y me la mandó.

Me imagino que ella habrá hecho esta acuarela del natural

Este en mi trabajo

Que como de costumbre le he hecho tres fotos, cuando lo planteo, a la hora  
Y a las dos horas, cuando lo doy por terminado  Algún día lo retomaré y lo perfeccionaré. 

CONCURSO DE PINTURA - Navarrete

El pasado sábado en Navarrete, y coincidiendo con la celebración del día de Santiago,se celebró un concurso de pintura rápida, organizado por la Asociación Amigos del Camino.


Una vez finalizado el tiempo establecido para que cada artista realizase su obra, todas ellas fueron expuestas en la sale de exposiciones Román Zaldivar que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento. 
En espera de que el jurado diese el veredicto 
Vista de Navarrete
Ermita y peregrinos, obra realizada por José Ignacio Casis
Y a continuación os dejo a los ganadores 
Primer Premio (acuarela)
Segundo Premio (óleo)
Tercer Premio (óleo)






BOCETOS DE SOROLLA - Madrid

Esta semana he estado en Madrid, y aconsejada por mi amiga Araceli fui a visitar la casa museo de mi paisano Sorolla, y tengo que deciros que disfruté mucho. No sólo por sus pinturas, si no por todo lo que pude ver en el interior de la que en su día fue su vivienda.
Lo que más me sorprendió fue el hecho de que me dejasen hacer fotos, "siempre y cuando no utilizase el flas" así que me vine con un montón.
Hoy os voy a mostrar las que mejor me quedaron de los bocetos que Sorolla hizo en unas pequeñas tablillas.





Sabéis qué es lo que más me impresiona de ellas, pues el saber que han estado en las manos de Sorolla
Colección de cerámica de reflejo metálico de Manises  
Durante su vida Joaquín Sorolla llegó a tener una gran colección de objetos de cerámica, entre ellos estos platos y jarrones hechos por los ceramistas de Manises, mi pueblo. No hace mucho en mi otro blog  le dediqué una entrada a Manises y en ella os hablé  de la cerámica de reflejos metálicos. Si queréis conocer a …

TEMA LIBRE -ÓLEO, ACUARELA

Cómo esta semana he estado de viaje, decidimos que cada una haría un trabajo libre, y lo haríamos cuando nos apeteciese. Yo elegí esta gata apoyada en el postigo de una de las puertas que fotografié en el pueblo riojano de Navajún
Playa de Tosa de Mar Y Araceli esta marina del pueblo de Tosa de Mar, cuando la he visto le he dicho que para mí esta acuarela ya está terminada.


EL CARRO - APUNTE

Otro martes más Araceli y yo estuvimos trabajando en un nuevo boceto. Para esta vez elegimos una foto de un viejo carro que fotografié en el pueblo de Sojuela.

Desde hacía un tiempo tenía la foto en el escritorio de mi ordenador, ya que me gustaba mucho, y me apetecía pintar un cuadro de ella.
Como siempre este boceto lo he hecho en dos horas, y la verdad es que estoy contenta, pues como soy tan lenta.......... Cuando se lo enseñé a mi marido me dijo "Ojalá en dos horas más consigas terminarlo" 

Esta es la acuarela de Araceli,y no está muy contenta de cómo le ha quedado. Me decía que no subiese la foto, pero como no estamos compitiendo, ni luchamos por ver quién de las dos lo hace mejor la he subido. Una cosa que quiero decir a su favor es, que a diferencia del óleo la acuarela no se puede rectificar 


ACUARELA - TÉCNICA CON SAL

Este trabajo que está inacabado lo hice para aprender la técnica con sal en la acuarela. Pero el motivo principal por el que lo hice fue, para ver qué tal quedaba, ya que lo que yo quería era, hacer un grabado con la técnica de azúcar. A principios de los 90 también aprendí a pintar seda, y uno de los trabajos que hice, y que regalé a mi padre, suegro, cuñados y marido fue pintar corbatas con esta técnica, y quedaron muy chulas.

HOY VAMOS DE MERCADILLO - BOCETO

Otro martes más, mi amiga Araceli y yo hemos hecho un nuevo boceto o apunte. Esta vez elegimos una foto de un mercadillo de venta ambulante, en concreto se trata de una de las paradas de fruta, del mercadillo de los miércoles en Navarrete. Como ya sabéis, Araceli trabaja la acuarela, y este es el resultado de su trabajo, la verdad es que las dos estamos muy ilusionadas y motivadas.

Aquí está el mío, yo los hago en óleo, ha sido el trabajo de dos horas, lo empecé a las 9:30 y a las 11:30 lo dejé.
Después de una hora 

Y este es el resultado final
La diferencia con el trabajo de Araceli es, que si yo quisiera podría perfeccionarlo y dejarlo completamente terminado. Pero lo bueno es, que estamos trabajando, practicando y disfrutando.  

BOCETOS - APUNTES, Óleo y Acuarela

Os voy a comentar y mostrar una iniciativa que se me ocurrió para motivarme y continuar pintando durante las vacaciones de verano. La verdad es que ideas y motivación no me falta, pero desde que vivo en Navarrete se me pasa en tiempo y no hago nada, y no es por falta de tiempo, ya que si me organizo, me sobra. Pero hay veces que salgo a mi huerta, comienzo a arrancar una matita de aquí, otra de allá, y de repente escucho las campanadas de la iglesia, y veo que se me han pasado las horas sin darme cuenta.

Así que me dije, "si todos los martes voy a Logroño a pintar de 10 a 12, y no fallo ni uno, me voy a poner como obligación, pintar en casa el mismo día y las mismas horas". Pero también pensé que otras veces lo he intentado y no ha dado resultado, así que le dije a mi amiga Araceli López, "vamos a obligarnos las dos a hacer un trabajo o boceto cada martes de 10 a 12, tú en tu casa (ella vive en Sabadell, Barcelona) y yo en la mía. Cada lunes por la noche nos mandaremos…