Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

RETRATOS DE UN ACTOR

En Lima todos los meses recibíamos una revista con la programación de la televisión por cable, en una de ellas estaba la foto de un actor, y de tanto verla encima de la mesa del salón, me entraron ganas de hacer un dibujo de él. Así que un día cogí el blog y sentada en el sofá comencé a dibujar.
Primero lo hice a lápiz, y luego me animé con las tizas de pastel. En mi opinión, y a pesar de que se trata de la misma persona, yo diría que se trata de dos personas distintas ya que no hay ningún parecido entre los dos dibujos.
No os voy a decir de quién se trata, y el motivo es, para ver si vosotros lo acertáis, el primer dibujo se parece más al actor que quise retratar (hay que tener en cuenta que la foto era de una película que hizo en el año 1992), y lo más gracioso, es que cada vez que miro el segundo dibujo, veo la cara de otro actor, también muy conocido.

MI PRIMER RETRATO

David Después de haber hecho mi autorretrato cogí una foto de uno de mis hijos, y me anime a hacer un dibujo, realmente no le saque ningún parecido. Después me atreví a hacerlo con la técnica al pastel  y por lo menos en éste si que le saque algo de parecido.

BUSTO

Muchas veces suelo fijarme en detalles que nos deja la naturaleza, y que a mí me recuerdan cosas u objetos. Como este charco de agua que esta mañana he visto caminando por las afueras del pueblo, y que me ha hecho recordar el busto de un hombre.
Ya son varias las fotos que tengo, por eso he decidido crear una etiqueta con el nombre de "Arte en la Naturaleza" y así os las iré mostrando.

LA COSECHA - Bodegón

La Cosecha Para mi, lo mejor de este cuadro fue qué lo pinté yo sola en mi casa. Un día me fui al supermercado, compré todas esas verduras, y con cosas que tenía por casa creé este bodegón. Cuando ya lo tenía terminado, se lo llevé a Ana Mª y ella me enseñó a hacer unas sombras con veladura sobre el tejido, para darle más profundidad y separar los objetos del fondo.

MIS PRIMEROS BODEGONES

Qué razón tenía cuando al apuntarme al curso de dibujo, dije que no tenía ni idea.

DIBUJO A LAPIZ

Mi primer dibujo  Nunca se me ha dado muy bien hacer dibujos de cabeza, de hecho cuando me han dicho que dibuje una casa, o un perro, me salen unos garabatos.
Pero en cambio, si tengo el objeto o una foto delante, con el tiempo y con la práctica soy capaz de copiarlo.
Éste es el primer dibujo que hice a lápiz, lo hice cuando todavía no había comenzado mis clases de dibujo, un día cogí una foto que yo misma le hice a un niño en Huaraz, y sentada en el sofá me puse a dibujarlo, el perro lo añadí de otra foto de mi perro Mendy.
Lo de dibujar por mi cuenta, ya lo había hecho antes, de hecho en el bachillerato hice algunos dibujos muy buenos, pero por desgracia mi madre todo lo tiró. En cambio yo, tengo casi todos los dibujos y manualidades que mis hijos han hecho en el colegio.

TINAJAS PARA LA CHICHA

Tinajas
Estas tinajas en el Perú se utilizan para conservar una bebida que ellos suelen hacer llamada "chicha", dicha palabra se utiliza para definir a una variedad de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación del maíz y otros granos, es una bebida muy famosa en ese país. Se dice de ella, que es la bebida mágica de los "Apus", palabra quechua que define al pueblo rural. El proceso que ellos utilizaban consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro como éstas, dejadas para que fermente en su interior este exquisito licor . 

GAUDÍ

Gaudí
En una tablilla de madera, pinté este cuadro que copié de una postal que una amiga de Barcelona me envió a Lima, felicitándome con ella para mi cumpleaños. En ella se puede ver un trozo de uno de los característicos bancos del Parque Güell, hechos con trozos de cerámica rota a trozos manualmente, conocida con el nombre de trencadís o mosaico.

CALAS II

Ya os he comentado que me gusta mucho pintar calas, no sé que tienen estas flores, pero me encanta. Además en el Perú, eran una de las flores que más se veían, en mi opinión es la flor que más representa sudamérica.
Este cuadro o más bien un dibujo lo pinté ya viviendo en Barcelona, es una acuarela y en ella me atreví a experimentar con un trozo de periódico, e hice algo parecido a un collage.

FLORINDA - Perú

Hoy os voy a hablar de Florina, era una señora peruana, que solía ver casi todos los días a la salida de clase, iba recogiendo del suelo trozos de madera que luego cargaba en su "lliclla", al igual que lo suelen hacer con sus niños cuando son pequeños.

Como esta vendedora que fotografié en el centro de Lima en el año 1994
Siempre que la veía me quedaba mirándola, y pensando que me encantaría poderla pintar. Un día se lo comenté a Ana Mª, y casualmente a los pocos días ella al salir de su casa se la encontró por allí merodeando, entonces le preguntó si quería venir a sus taller para hacer de modelo para mí, enseguida le dijo que si. Me puse muy contenta cuando me lo comentó, así que preparé todo y esperé que llegase Florinda para transportarla al lienzo.  Florinda posando para mí
Qué desilusión que me llevé cuando la vi, en lugar de venir tal y como yo la solía ver. Con sus ropas viejas y algo sucias, con un sombrerito de paja y cargando maderas a su espalda, apreció con sus…

CALAS

Calas Un día que me encontraba sin saber que hacer, cogí una hoja de papel y comencé a mancharla con algo de óleo que me quedaba en la paleta, al final y cómo ya es habitual en mí, acabé pintando unas Calas
Cuando me cansé de pintarrajear dejé la hoja y me dediqué a hacer otras cosas Días después  me puse a pintar las paredes de una de las habitaciones de casa, y cuando estaba preparando plaste para tapar algunos de los agujeros, me fijé en las Calas, cogí la hoja, y con la espátulas con plaste, las resalté.

LA FAROLA

La Farola Continuando con la serie dedicada a las transparencias creé este cuadro que lo titulé "La Farola" todos los objetos los saqué de una revista de Miami, de esas que te suelen dar cuando buscas información en una agencia de viajes. En ella habían fotos de calles con farolas, el mar, la playa, un parque con juegos para niños, y de todas ellas, salió este colorido cuadro.